El blog de Deja Huella con H

Usar métodos de planificación en casa nos coarta la libertad: descubre la gran mentira detrás de esta afirmación

Seguramente has escuchado muchas veces que la planificación le quita espontaneidad y libertad a nuestra vida. 

Quítate la venda de los ojos y deja que te descubra la gran equivocación que hay detrás de todo esto. 

Un descubrimiento «revelador»

Reconozco que antes yo tenía mis barreras mentales sobre la organización. Sobre todo acerca de plantear un método de organización para organizar la vida familiar.

 ¿Te pasa también a ti?

Era algo que hacía en el trabajo y no conseguía encajarlo en las rutinas familiares diarias. Era como instalar algo demasiado formal en mi vida personal.

Pero llegado el momento, resonaba en mi cabeza una frase que había escuchado de una psicóloga en una entrevista en televisión: «Somos capaces de planificar viajes con mucha entrega pero somos incapaces de planificar las cosas más importantes de la vida«.

Me encanta viajar y muchos de los viajes más increíbles que hemos hecho han necesitado semanas de planificación.

¿Pero qué pasa con la familia, la pareja, nuestro ocio….? ¿no es tan importante? Pues para mi es lo más importante.

Si tu no planificas tu propia vida… ¿dejaras que alguien lo haga por ti? ¿Y donde está la libertad en eso?  ¿Y cómo conseguirás cumplir con las metas que quieres alcanzar en tu vida?

Con estas reflexiones conseguí quitarme todos esos prejuicios que tenía y adapté todo lo que sabía de planificación a nuestras rutinas familiares. De una forma sencilla y divertida. Con elementos y materiales cuidados y bonitos. 

¡El cambio fue brutal! Y hemos conseguido resultados extraordinarios tanto globales como individuales. Incluso a mi niña le encantó y en seguida se puso a ello como si fuera un juego (mi otro peque es aún demasiado pequeñín).

Ya no estamos atrapados por el ritmo frenético que teníamos antes. Ese que nos tenía esclavizados y que no nos dejaba tiempo para disfrutar de las cosas importantes. Ahora somos más libres y disfrutamos mucho más de nuestro tiempo.

Además tanto mi mujer como yo tenemos la mente más liberada de todas esas tareas que teníamos dando vueltas en nuestras cabezas. Y es que la neurociencia nos ha demostrado que el cerebro no está «diseñado» para almacenar toda esa información. Así solo se consigue saturación y agotamiento. La mente trabaja a pleno rendimiento para tomar la mejores decisiones y acciones cuando está más despejada.

Beneficios de la planificación en tu vida personal y familiar

Los beneficios de usar métodos de gestión del tiempo en el trabajo son incuestionables. Pero es mucho más importante lo que le aporta a tu vida personal y familiar:

  • Te ahorra tiempo y energía para poder dedicarlo a las cosas importantes.
  • Te aporta sensación de tener control de tu vida.
  • Reduce tu estrés.
  • Te libera la mente para tomar mejores decisiones.
  • Te motiva en la realización de tareas difíciles y en la puesta en marcha de nuevos hábitos.
  • Produce la satisfacción de cumplir con todo lo que tienes que hacer.
  • Te aporta consciencia a la cantidad de tiempo que dedicamos al trabajo y a la vida personal.
  • Visibiliza y agiliza el reparto de tareas.
  • Te ayuda a gestionar tus prioridades.
  • Te ayuda a gestionar imprevistos y a ser flexible para aprovechar las oportunidades.
  • Te permite prever el esfuerzo para adecuarlo a las necesidades del momento.
  • Te ayuda a anticiparnos a los problemas.

En definitiva de da LIBERTAD de disfrutar la vida como tu quieres vivirla.

Cada uno tiene su momento para despertar

¿Te ha pasado alguna vez que al leer algo de un libro o escuchado algo que ya sabías… en ese momento toma una dimensión totalmente diferente? Quiero decir, que has procesado esa información de forma distinta. Y a pesar de no ser difícil de entender ahora lo ves con una claridad…… ¿inspiradora?.

Y es que hay muchos mensajes que hasta que no los escuchamos varias veces no calan completamente. No hasta que no hemos tenido ciertas experiencias y formado nuevas ideas alrededor.

Lo que realmente nos está pasando es que tenemos que estar preparados para poder «procesar» del todo todos estos mensajes. Tiene que ser nuestro momento de despertar. Nuestro momento «revelador».

Yo por suerte justo me encontraba en ese momento cuando escuché esa frase: «Somos capaces de planificar viajes con mucha entrega pero somos incapaces de planificar las cosas más importantes de la vida«. Y me cambió totalmente la forma de pensar sobre la planificación de las cosas del día a día que me hacen feliz. Y sobre la libertad que me produce conseguir tiempo y asegurarme de disfrutar de todas ellas. 

¿Crees que ha llegado tu momento para despertar?. Si no, no desesperes. Seguro que llegará pronto.

Y aprovéchalo al máximo. Y será tan poderoso que realmente te ayudará a cambiar la forma de pensar y de actuar.

Y recuerda, deja huella en tu vida disfrutando de la libertad que te da planear tu propia vida.